Curiosidades

¿Conocías estas curiosidades de la Hermandad?

– La primera Estación de Penitencia de la Hermandad estaba prevista para el Martes Santo de 1954 pero no pudo realizarse por las inclemencias del tiempo, siendo su primera salida procesional el Miércoles Santo de ese mismo año.

– En la primera estación de penitencia, los nazarenos llevaban una medalla de la Esperanza Macarena de Sevilla, ya que para este primer año no había sido posible confeccionar una medalla propia de la Hermandad.

– La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Pilar. Sin embargo, en los primeros años, la Hermandad se organizaba en el Convento de las RR MM Dominicas de la calle Altagracia y posteriormente en la iglesia de Santiago Apóstol, partiendo desde allí hacia el barrio del Pilar para comenzar así la estación de Penitencia. Esta situación se repitió hasta el año 1973.

– Los primeros nazarenos de la hermandad calzaban cualquier tipo de zapato. En el año 1962 se cambió el calzado, obligando a vestir zapato negro. La sandalia que actualmente visten los nazarenos de la Hermandad no se instauró hasta 1969.

– La primera vez que Ntra. Sra. De la Esperanza procesionó bajo palio fue en la Semana Santa de 1960, habiéndolo hecho anteriormente en un paso que carecía de Palio. La gran peculiaridad de este nuevo paso es que el Techo de Palio
descansaba sobre 8 varales en lugar de los 12 varales típicos de los pasos de Palio.

– La Virgen de la Esperanza era vestida por las Hermanas de la Cruz hasta que se formó el primer equipo de camarería a mediados de los años 80.

– En el año 1971 la Hermandad procesionó sola, ya que la Hermandad de Jesús de Medinaceli decidió no realizar estación de penitencia, siendo ésta la única vez que se ha dado este hecho.

– En el año 1981 se permitió, por primera vez, que las hermanas de la Hermandad vistieran la túnica de nazareno.

– En 1982 se forma en el seno de la Hermandad la “Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Esperanza” Dos años más tarde, se desvinculó de la Hermandad como asociación músico-cultural, pero siempre estaba dispuesta a procesionar el Martes Santo.

– Los nazarenos de la Hermandad siempre han portado farol (eléctrico o con cera líquida) excepto en el año 2000 que portaron un cirio de cera color verde. Tras el cambio de túnica en el 2010, los hermanos de fila portan un cirio de cera blanca.

– El paso de palio de Ntra. Sra. De la Esperanza fue el primero que entró en la Catedral con motivo de la celebración del XXII Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en Ciudad Real.